Política de privacidad

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Última actualización: 08 de Julio de 2024

Optident creó la presente plataforma con el objetivo de que clínicas, profesionales y estudiantes del área de odontología pudieran obtener productos y servicios de Distribuidores de manera centralizada y gestionar de manera más eficiente su inventario.

Esta política de privacidad describe como en Optident tratamos los datos personales en relación con el uso de la Plataforma.

 

1. Política de Privacidad y Seguridad.

La siguiente información sobre nuestra Política de Privacidad refleja el compromiso de OPTIDENT ONLINE S.L. (en adelante Optident), con NIF B16399958, sita en Vía de las Dos Castillas, 33 Ática, Edificio 7 2a planta C.P. 28224, Madrid, como responsable del tratamiento, por mantener y garantizar relaciones comerciales seguras mediante la protección de los datos personales, garantizando el derecho a la privacidad de cada uno de los usuarios de nuestros servicios. En este documento explicamos cómo utilizamos los datos personales durante el uso de nuestros servicios.

 

2. Definición de dato personal

Como «Dato Personal» debemos entender cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Entre otros, se incluyen el nombre, apellidos, la dirección postal y electrónica, así como el número de teléfono.

 

3. Datos personales que recopilamos:

 

3.1 Información necesaria para la utilización de la Plataforma. Cuando uses la plataforma necesitaremos ciertos datos, como tu información de contacto (nombre, apellidos, número de teléfono, dirección postal, correo electrónico, fecha de nacimiento, profesión, foto de perfil), de no hacerlo no podríamos prestarte los servicios y no podrías usar correctamente nuestra plataforma.

La información de facturación o pago se realiza mediante servicios de terceros, como Stripe o paypal, en todo caso, nosotros no recibimos esa información, sólo sabremos que has realizado el pago correctamente y la gestión de esos datos se realizará a través de estos terceros.

 

3.2 Otra información: por ejemplo, al rellenar un formulario, añadir información a tu cuenta, responder a encuestas, publicar en foros de la comunidad, participar en promociones, comunicarte con el equipo de Atención al Cliente.

 

4. Tratamientos y finalidades de los datos recogidos

Cualquier dato personal que nos facilite al visitar nuestro Sitio web o Plataforma será tratado de conformidad con las normas de protección de datos y sólo serán recogidos, tratados y utilizados para fines lícitos, legítimos e informados. Por ello, detallamos todas las finalidades con las que Optident utiliza datos personales:

  • Por el envío de formularios de contacto o correos electrónicos:
  • Finalidad: Poder responder a las consultas planteadas y ponerse en contacto con el usuario para resolver las dudas o cuestiones planteadas.
  • Legitimación: La base legítima con la que se tratarán los datos reside en la ejecución de las medidas precontractuales solicitadas y/o el consentimiento prestado.
  • Plazos de conservación: Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para responder a las cuestiones planteadas.
  • Por la suscripción al boletín de noticias:
  • Finalidad: Remitir los boletines de noticias a los usuarios suscritos.
  • Legitimación: La base legítima con la que se tratarán los datos reside en la ejecución de las medidas precontractuales solicitadas y/o el consentimiento prestado.
  • Plazos de conservación: Los datos serán conservados hasta que se cancele la suscripción.
  • Por las transacciones / Venta y adquisición de productos:
  • Finalidad: Poder realizar las gestiones pertinentes de venta para que la misma se lleve a buen término.
  • Legitimación: La base legítima con la que se tratarán los datos reside en la ejecución de las medidas precontractuales solicitadas y/o el consentimiento prestado.
  • Plazos de conservación: Los datos serán conservados durante el tiempo necesario para responder a las cuestiones planteadas.
  • Proteger la plataforma, la comunidad y el cumplimiento de nuestras obligaciones legales:
    • Finalidad: estudiar y combatir la discriminación, detectar, prevenir, evaluar y abordar el fraude y los riegos de seguridad, verificar o autenticar los datos que nos facilites, incluida la información relativa a tu identidad, cumplir con nuestras obligaciones legales, hacer valer nuestros contratos con terceros y examinar o evaluar las interacciones que realices con la Plataforma.
    • Legitimación: La base será el interés legítimo.
    • Plazos de conservación: durante el tiempo necesario para proteger la plataforma a la comunidad y el cumplimiento de nuestras obligaciones legales.

Desde Optident informaremos a todos los usuarios el carácter no obligatorio de la recogida de determinados datos de carácter personal, salvo en los campos que se indique lo contrario.

 No obstante, la no cumplimentación de dichos datos podrá impedir a Optident prestar todos aquellos Servicios vinculados a tales datos, liberándonos de toda responsabilidad por la no prestación o prestación incompleta de estos Servicios.

Corresponde al usuario la obligación de facilitar los datos de manera veraz y mantenerlos actualizados, por lo que Optident se reserva el derecho de excluir de los servicios y proceder a la cancelación del servicio a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

 

5. Comunicación de datos 

Con el fin de poder ofrecerle los Servicios de la Plataforma, Optident cederá a los Distribuidores los datos personales del cliente para la gestión de pagos, envíos y para el cumplimiento del contrato suscrito entre el Usuario y el Distribuidor. Podrá ampliar la información del tratamiento de datos en las políticas de cada Distribuidor disponible en su correspondiente página web.

Por tanto, sus datos personales NO serán comunicados a ninguna otra empresa que no sea para poder llevar a cabo las funciones propias de la plataforma Optident de canal de venta, servicios, facturación, etc. En el caso de que fuera necesario comunicar su información a otra entidad, se solicitaría su consentimiento expreso antes de realizar la comunicación

Adicionalmente y sin perjuicio de lo anterior, podremos comunicar tus datos en respuesta a requerimientos legales, prevención de blanqueo de capitales o solicitud judicial.

 

6. Transferencias internacionales

Para facilitar nuestras actividades, en ocasiones, algunos de nuestros proveedores pueden tener sus servidores fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

Así pues, y en cumplimiento del artículo 34 punto 5 de la LOPD y 66.2 del RLOPD, te informamos que en el caso de que los datos facilitados por ti sean transferidos o almacenados fuera del ‌Espacio Económico Europeo (EEE), estarás aceptando expresamente la necesaria transferencia de datos internacionales a los servidores internacionales de dichos proveedores de Optident, siendo la única finalidad el almacenamiento de los datos en los servidores, y estrictamente necesarios para poder prestarte el servicio.

A modo informativo, y sin exclusión de los no listados aquí, algunos de los proveedores de Optident con servidores internacionales son Woocommerce, Google, Stripe, o MailChimp. En todo caso, todas las transferencias internacionales, se realizarán sobre la base de Cláusulas Contractuales Tipo (CCT), previa evaluación de las circunstancias de las transferencias y las medidas complementarias que aplicaremos, así como las garantías que exigiremos a estos proveedores para garantizar un nivel adecuado de protección de los datos transferidos.

Si tienes más dudas acerca de la transferencia internacional de tus datos, por favor, contacta con nosotros al email dpo@optident.es.y estaremos encantados de ampliarte la información sobre este tema.

 

7. Seguridad de sus datos personales

Optident tiene una preocupación especial por garantizar la seguridad de sus datos personales. Sus datos son almacenados en nuestros sistemas de información, donde hemos adoptado e implantado medidas de seguridad, técnicas y organizativas, para prevenir cualquier pérdida o uso no autorizado por terceros, por ejemplo nuestros portales web utilizan protocolos de cifrado de datos Https.

 

8. Información sobre la Utilización de cookies

Por el mero hecho de visitar el presente portal web o utilizar los servicios de Optident no queda registrado de forma automática ningún dato de carácter personal que identifique a un Usuario. Sin embargo, le informamos que durante la navegación por el Sitio Web se utilizan «cookies», pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del internauta y que nos permiten obtener la siguiente información analítica:

  • La fecha y hora de acceso a la Web, permitiendo saber las horas de más afluencia, y hacer los ajustes precisos para evitar problemas de saturación en nuestras horas punta.
  • El número de visitantes diarios de cada sección, permitiendo conocer las áreas de más éxito y aumentar y mejorar su contenido, con el fin de que los usuarios obtengan un resultado más satisfactorio y mejorar el diseño de los contenidos.
  • La fecha y hora de la última vez que el usuario visitó el Sitio Web para realizar estudios analíticos y estadísticos sobre el uso que tiene la web.
  • Elementos de seguridad que intervienen en el control de acceso a las áreas restringidas.

Para más información visite nuestra política de cookies.

 

9. Derechos de los usuarios.

Cuando proceda, todos los usuarios pueden ejercitar cualquier de los derechos otorgados por la normativa de protección de datos, como el derecho de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, supresión, portabilidad de datos y oposición que le asisten mediante escrito dirigido a la dirección electrónica a nuestro responsable de protección de datos dpo@optident.es. Y en el caso de que lo estime oportuno podrá presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección.

 

10. ¿No desea recibir información de nosotros o desea revocar su consentimiento?

Cualquier usuario puede oponerse al uso de su información para fines publicitarios, investigaciones de mercado o desarrollo de encuestas de satisfacción, así como revocar su consentimiento en cualquier momento (sin efecto retroactivo). Para ello, deberá enviar un correo electrónico a la dirección dpo@optident.es. Cuando reciba publicidad por correo electrónico, también podrá oponer desde dicho correo electrónico, pinchando en el enlace incluido en el mismo y siguiendo las instrucciones que le sean facilitadas.

 

11. Cambios a la Política de Privacidad.

Nuestra Política de Privacidad podrá sufrir actualizaciones, debidas a cambios y necesidades legales, así como debidas a mejoras y cambios incluidos en la forma de ofrecer y prestar nuestros servicios. 

Por ello, le recomendamos que visite y acceda a nuestra Política de Privacidad periódicamente, para poder tener acceso y conocer los últimos cambios que hayan podido ser incorporados. En caso de que dichos cambios guarden relación con el consentimiento prestado por el usuario, en tal caso le será enviada una notificación independiente y por separado para recabarlo nuevamente.

 

12. Contacto.

Si durante la lectura le ha surgido alguna duda o cuestión sobre nuestra Política de Privacidad o quiere ejercitar algún derecho o acción relativa a sus datos personales, por favor póngase en contacto con nosotros en la siguiente dirección de correo electrónico dpo@optident.es.